Usar los ascensores en plena crisis del coronavirus no tiene por qué ser peligroso, siempre y cuando se cumplan una serie de pautas para prevenir cualquier tipo de contagio. Estas pautas son de vital importancia para evitar la extensión del virus, ya que lugares cerrados por los que pasa mucha gente a lo largo del día, como un elevador, son propicios para el contagio.
Está claro que una parte importante del procedimiento es la de limpiar con asiduidad los ascensores, utilizando productos específicos que combatan de forma decidida la aparición de virus y bacterias. En cualquier caso, esto queda en manos de empresas especializadas, que mandarán a sus profesionales a hacer el trabajo correspondiente. Por eso, a nosotros, como vecinos de la comunidad, lo que nos queda es intentar seguir una serie de recomendaciones, como las que mencionamos a continuación:
- Evitar subir más de una persona en el ascensor: Es fundamental mantener la distancia de seguridad en estos tiempos. Por eso, si se quiere utilizar el ascensor, debe hacerlo solo una persona por viaje.
- Intentar no tocar directamente con la mano las zonas de contacto: Algunas partes del ascensor, como los botones o pasamanos, son especialmente susceptibles de ser tocados por un gran número de personas y, por tanto, de contener virus. Siempre que sea posible tocarlos con algún elemento extra o con guantes.
- Usar mascarilla siempre que se salga de casa: La mascarilla ayuda a que no se expandan las partículas de saliva de forma masiva, lo cual ayudará a que los ascensores se mantengan libres de COVID-19.
- No utilizar zonas comunes de la comunidad: En estos días estamos deseosos de salir de las cuatro paredes de nuestra vivienda, pero es vital no salir frecuentemente a zonas comunes del edificio para no evitar el contagio en ascensores o en la escalera.