comunidades

Dentro de una comunidad de vecinos, el consumo de los ascensores del edificio supone gran parte del consumo de energía, concretamente, un 25% de la factura eléctrica de las zonas comunes del edificio. El ascensor es ya un bien del que no se puede prescindir en un edificio de viviendas, ya sea por las personas mayores, por las personas con movilidad reducida  o por la comodidad que nos aporta a todos. Pero lo que no tiene por qué ser imprescindible es un gran gasto energético si llevamos a cabo un buen mantenimiento de nuestro ascensor  , o lo renovamos cuando llega el momento.

Dentro de la energía que emplea un ascensor para funcionar, el 75% de su consumo lo destina a la iluminación de la cabina, mientras que el 25% se emplea en el funcionamiento de subida y bajada del ascensor, es decir, en el sistema de tracción. Es por ello que cuando renovamos o rehabilitamos nuestro ascensor debemos tener en cuenta también estos dos aspectos, si queremos reducir el consumo para toda la comunidad. Los principales aspectos para conseguir la mayor eficiencia energética son los siguientes:

  • Sistema de tracción: Según el tipo de tracción, un ascensor puede gastar hasta 60% más que otro cuyo sistema sea más eficiente.
  • Tipo de luminarias: Las luces del tipo led son las que producen un menor gasto para el ascensor, aunque también hay otras en el mercado con  prestaciones similares.
  • Instalación de sistemas de detección de personas en cabina: Si el ascensor detecta que no hay nadie dentro de la cabina, se ahorra gran parte de la iluminación que emplea el aparato. Este sistema es cada vez más común y con la modernización de los ascensores suele ir incorporado. Este método, junto a la iluminación led, hace que un ascensor pueda ser enormemente rentable.

El resultado de estas medidas puede llevarnos al ahorro de hasta un 60% en el consumo del ascensor al año, lo que demuestra la necesidad de llevar a cabo revisiones periódicas para asegurarnos de que sigue siendo un aparato seguro y eficiente energéticamente.

Si en tu ascensor, el mayor gasto de energía depende del sistema de tracción y no se puede solucionar si no es con la renovación del aparato íntegro, en Ascensores Troisi contamos con un sistema de variación de frecuencia con el fin de que puedas bajar uno o dos escalones en los tramos de la facturación eléctrica. Esta medida te asegurará amortizar el gasto de la instalación en el plazo de entre un año y un año y medio. Pídenos toda la información que necesites y recuerda en tu comunidad de vecinos la importancia de controlar el gasto energético de vuestro ascensor.

Comments are closed.