Hoy en día, los ascensores implican una gran comodidad para todos los que estamos acostumbrados, pues, es complicado imaginar subir un edificio de más de diez pisos utilizando las escaleras. Con tal solo pensarlo ya resulta ser una pesadez. Gracias a que tenemos los elevadores, todo se nos facilita para llegar a los pisos más altos de un edificio, ¿cierto? ¡Claro que sí!

Llegados a este punto, seguramente te hayas dado cuenta además, de que eres una de esas personas que usan los espejos de los ascensores para poder comprobar cómo te ves, o mejor aún para hacerte selfies, pues esta es una de las tendencias que se ven con los ascensores que poseen espejos.

Quizás te estarás preguntando ahora mismo, si existe alguna razón por la cual la gran mayoría de los elevadores poseen un espejo, y sí, sí que la hay, pero debes de saber que aunque la principal utilidad que todos le damos como usuarios es para observarnos en él, hay razones más prácticas y válidas por las que se suelen emplear.

Por ello, si deseas saber cuál es la principal razón de que los ascensores cuenten con espejos, llegaste al mejor artículo, pues te lo explicaremos más en profundidad y se aclararán todas las dudas que tengas al respecto.

¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

¿A qué se deben los espejos en los ascensores?

Una de las principales razones por la que la mayoría de los elevadores tienen espejos en los ascensores es porque dan la sensación de un espacio más amplio y de esta manera se reduce favorablemente la sensación de claustrofobia que puede ocasionar un espacio muy reducido. Es así como un simple espejo crea un efecto visual de más expansión.

También, estos pueden producir la sensación de que los viajes se hacen más cortos para dirigirse al piso al que deseas ir, porque mientras te estás observando o haciendo alguna foto, te distraes y sientes que el camino es más corto.

Estos también generan mayor seguridad porque en ese espacio se puede evidenciar si alguien trata de robar algún objeto de tus pertenencias. Además, la sensación de estar siendo vigilados los limitará a cometer este delito.

Con todo lo que se dijo anteriormente, podemos ahora corroborar que existen muchas razones beneficiosas por las que hay un espejo en cada elevador que utilizas, aunque como has podido ver, estas son principalmente psicológicas, con la finalidad de entretener y que el viaje resulte cómodo y rápido. Además, con los espejos vas a poder reducir la claustrofobia.

¿Hay ascensores sin espejos?

Como ya se dijo, los principales beneficios de los espejos en los ascensores tiene un mayor alcance en aquellos que son pequeños. Por esta razón, en aquellos elevadores que tengan un tamaño más grande o que sean ascensores exteriores que contengan cristalería donde se puede ver el exterior, no suelen tener ningún tipo de espejo.

Por lo tanto, es muy poco probable que te topes con algunos ascensores que no tengan espejos; si esto sucede, en la mayoría de los casos es porque cuentan con cristales que permiten la visión hacia la parte exterior del ascensor.

Beneficios de los espejos en los elevadores

Indiscutiblemente, los espejos en los ascensores tienen grandes beneficios y aportan muchas ventajas en dichos espacios. Por esta razón, en el siguiente apartado te contaremos algunos de los principales beneficios que pueden traer consigo.

1. Seguridad

Cuando nos referimos a tu seguridad si utilizas algún ascensor,  es fundamental la presencia de los espejos en los mismos. Ya que, podrás observar lo que están haciendo las demás personas, pues estos juegan un papel muy importante para poder determinar si hay indicios de robo o si alguna persona intenta sacar de tus pertenencias algún objeto que te corresponda.

Cuando hay espejos en los elevadores, los delincuentes tienden a sentirse vigilados y observados, por lo cual, se van a limitar a realizar cualquier acto delictivo donde tú puedas ser la víctima.

2. Mayor accesibilidad para los que tengan alguna discapacidad motora

Aunque no lo creas, los elevadores permiten a personas que estén en silla de ruedas vencer el obstáculo que podría significar el hecho de subir en escaleras.

No obstante, el tamaño del ascensor puede no ser el indicado para que una silla de ruedas pueda girar dentro de él. Por esta situación, la presencia de los espejos va a ayudar a retroceder o salir del elevador de forma segura sin necesidad de girar.

De esta manera se mejora la accesibilidad a los edificios, y las personas que usen silla de ruedas van a poder movilizarse adecuadamente a las diferentes instalaciones del lugar. Es sin duda, una de las mejores ventajas que pueden tener los espejos en los ascensores.

3. Reduce la sensación de claustrofobia

Para nadie es un secreto, que el problema de claustrofobia es muy común, y seguramente si estás leyendo este artículo eres uno de ellos. Pues, puede que los espacios pequeños te hagan sentir sensación de ahogo y te agobies también por la incapacidad de poder ver todo lo que sucede. Estos dos son mecanismos que potencian las fobias a los espacios de tamaño reducido.

Es así como los espejos en el ascensor te ayudan a disminuir esta ansiedad que te produce el encierro durante el traslado de un piso a otro, a pesar de que el viaje sea de muy escasos minutos. Estos añaden una sensación de mayor espacio y alivian la idea de sentirte preso o atrapado en un sitio de cuatro paredes.

4. Te distraen

Debido a que es muy probable que te aburras durante tu recorrido en el ascensor  y más si son muchos pisos los que se debe subir, los espejos son una de las mejores formas que tienes para distraerte en el elevador.

De esta manera no vas a pensar todo el tiempo que pasas en un ascensor, o vas a considerar ese tiempo como perdido donde lo pudiste aprovechar para otra cosa.

Pues, mientras estás subiendo los pisos puedes usar los espejos del ascensor para arreglarte, hacerte fotos, observar a los demás acompañantes, etc. Sin un espejo allí, todo sería más aburrido y simplemente tendrían que mirar hacia el piso.

¿Los ascensores tendrán futuro?

Así es, los ascensores de ninguna manera van a dejar de evolucionar y de mejorar su tecnología, pues cada día se hacen más rápidos, recorren más niveles y son mucho más seguros que los tiempos de antes. No obstante, los espejos en los ascensores son unos de los objetos fundamentales para crear una sensación de bienestar y comodidad.

Pues, no cabe duda que son un muy buen recurso decorativo, para que el sitio se vea más estético y acogedor. Además, le crea un efecto visual bastante agradable donde todos nos podamos sentir cómodos y en confianza para iniciar el recorrido hasta el piso más alto del edificio.

Y tú, ¿estás listo para empezar esta aventura en un ascensor?

Comments are closed.