En Ascensores Troisi hoy queremos traeros unos consejos útiles en el caso de que os quedéis encerrados en un ascensor.
Cada vez las medidas de seguridad y las dobles vías para solucionar los problemas que surgen con los ascensores son mayores, pero no podemos negar la evidencia de que la posibilidad de que alguien se quede encerrado en algún momento en un ascensor es real y queremos ayudaros en todo momento con, por ejemplo, una serie de consejitos útiles para no perder la calma hasta que nos saquen del ascensor.
Lo primero ¿Qué hacer si te quedas encerrado? Lo primero mantén la calma. Era poco probable quedarse encerrado, pero te ha ocurrido, no pasa nada. Lo primero debes saber que en ningún momento te va a faltar el aire. Los ascensores cuentan con sistemas de ventilación y renovación de aire, además, no son cajas herméticas. Todos los ascensores tienen sistemas de aireación por lo que debes permanecer tranquilo por la parte de la falta de aire que en ningún momento se producirá.
¿Puede caerse el ascensor? Esta es una de las preguntas más realizadas y que provocan el mayor miedo, pero también es la más infundamentada porque es IMPOSIBLE que eso ocurra. Todos los ascensores cuentan con frenos automáticos que evitan esa posible caída por lo que es imposible sufrir un accidente de ese tipo.
Tras los dos puntos más importantes para muchas personas que sufren claustrofobia ahora empezamos con los consejos para hacer más amenos esos momentos.
Lo principal es que te comuniques, es decir, debes informar de tu situación. Para ello cuentas con varios métodos como es el servicio de emergencia de los ascensores que todos conocemos. Bastará con pulsar unos segundos la campanita amarilla y alguien se pondrá en contacto con nosotros por el sistema de comunicación del ascensor.
Si por cualquier razón ese comunicador no fuera siempre podemos usar nuestro teléfono para llamar al 112 o a la empresa de mantenimiento. Obviamente, en la peor de las situaciones no tendremos cobertura por lo que… ¿Cuál es el último método? El de toda la vida y más casero, el que no necesita de tecnología: pide auxilio, grita si hace falta para hacerte oír por algún vecino.
Algún método te ayudará. Además, la parte positiva de pedir auxilio es que psicológicamente nos sentimos más apoyados si sabemos que hay alguien de carne y hueso cerca de nosotros prestando atención a nuestra situación.
Como expertos en ascensores desde Troisi te recomendamos que no intentes salir por tus medios del ascensor ni fuerces las puertas. Simplemente por una razón muy clara y es que puedes empeorar tu situación. Incluso si te ofrecen ayudas para salir. El técnico no tardará mucho y es más seguro esperarle.
Obviamente la parte de esperar no gusta mucho. Pero ¿Qué hacer mientras esperamos? Lo primero ponte cómodo. Puedes sentarte en el suelo y no moverte en exceso. Puedes cerrar los ojos, respirar de forma tranquila y serena y piensa en cosas agradables (parece una tontería, pero ayuda mucho). Con la tecnología que disponemos hoy en día también puedes jugar a algo con el móvil o llamar a algún familiar o amigo y tener esa conversación pendiente. Te entretendrás.
Cuando llegue la ayuda coopera con la persona que esté al cargo de ayudarte. Sigue las instrucciones y ten en cuenta las advertencias que te den.
Obviamente nuestro deseo es que no te hagan falta nuestras recomendaciones, pero nunca se sabe, además, más vale prevenir que curar y por eso mejor saber y estar preparado para situaciones inesperadas. Por supuesto, en Troisi Ascensores siempre estamos siempre a su disposición en cualquier momento.