La Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) publicó un informe hace poco en el que se aseguraba que el sector de los elevadores facturó en España unos 3.000 M€ en 2019, una cantidad realmente espeluznante. Además, desde hace varios años el sector está en pleno crecimiento, aunque ahora en 2020, con la pandemia, se espera una cifra algo menor que en los años pasados.
Estos datos sirven para evidenciar que la industria el ascensor sigue muy vigente en nuestro país. Hay que recordar que España es uno de los países del mundo con mayor número de ascensores por habitante. De hecho, muchos informes de diferentes estudios aseguran que ocupa el primer lugar del mundo.
En los últimos datos que se manejan, España contaba con casi 20 ascensores por cada mil habitantes, por delante de países como Italia, que cuenta con 15 aproximadamente, Corea del Sur, con 12 aprox., o Francia, con 8 aprox. Para entender estas cifras con claridad, hay que acudir a una explicación fundamental, que desarrollaremos a continuación.
¿Por qué es España uno de los países con mayor densidad de ascensores?
Uno de los factores que influyen de manera muy importante en el gran número de elevadores que hay en España es la construcción de edificios de varios pisos que se produjo en la época de la posguerra. Además, en las siguientes décadas este hecho se fue acrecentando, de forma que los ascensores empezaron a ser elementos muy cotizados. Otras ciudades del mundo, como pueden ser Londres, acostumbran a tener construcciones horizontales, donde los pisos de más de 3 plantas son realmente raros de ver.
En este sentido, es importante mencionar que los ascensores no se extendieron a las clases más populares hasta los años sesenta, de forma que en los edificios donde vivían personas de clase media o baja empezaron a tener también su elevador particular.