Independientemente de cuál sea la ciudad, todos hemos observado cómo en las entradas de las ciudades encontramos algunos edificios que no tienen nada que ver con su entorno arquitectónico. Es lógico que observemos cómo se erigen algunas torres, sin demasiada estética y que no sepamos cuál es su función. En este artículo desarrollaremos cuál es su vinculación con los ascensores.

Son laboratorios de pruebas verticales

Lejos de las grandes ciudades donde en ciertas de ellas encontramos rascacielos, hallamos torres muy altas que nada tienen que ver con el paisaje. Se trata de estructuras que son solitarias y que son impotentes para despertar la curiosidad de más de uno o bien, desconcertar a quienes no saben de qué se trata. Por fortuna, no esconden ningún misterio, sino que son estructuras que se diseñan para poner a prueba los ascensores.

Lo cierto es que no es muy habitual encontrarse con este tipo de torres de ensayos, ya que en el mundo hay poco más de 30, pero la realidad es que cuando se observan en el horizonte, predominan ante todo por su gran altura. Una ingente cantidad de todas ellas se encuentra en el continente asiático y se han construido en polígonos industriales o en áreas pocas pobladas por las empresas que se encargan de fabricar los ascensores.

En primer lugar, os hablaremos de las torres de ensayo H1 Tower. Es la más grande de todo el mundo y se halla en la periferia de Guangzhou, concretamente en China. Se construyó  en su momento y destacó por su espectacularidad, puesto que mide 273 metros de altura. En Alemania, encontramos uno de los laboratorios que destaca por ser el centro de las pruebas de innovadores ascensores sin cables y por contar con un mirador abierto al público. En este caso, el laboratorio cuenta con 246 metros.

Las torres de ascensores en pruebas se integran por compañías muy conocidas dentro del sector. A pesar de ello, no solo se trata de compañías privadas. En el año 2013, la Universidad de Extremadura anunció la construcción de una torre de ensayos de más de 40 metros de altura y hasta 13 plantas en el mismo campus de Badajoz. Este proyecto ambicioso, tristemente no se puedo completar especialmente por problemas de financiación. Sin embargo, se estima que el laboratorio de transporte vertical de la Universidad de Extremadura, empiece a funcionar el próximo año.

Las torres de ensayos tienen un papel fundamental a la hora de probar los ascensores. Están concebidas para evaluar los límites existentes de fatiga en las cabinas, cuerdas, guías o sistemas de reducción de velocidad. Asimismo, se realizan pruebas de velocidad, que necesitan de una altura mínima para así alcanzar la aceleración necesaria.

Ahora conocemos dónde se realizan pruebas y sobre todo, qué función tienen estas torres que se alzan en las afueras de la ciudad. Sin duda, un papel fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los elevadores en los rascacielos.

Comments are closed.