Los ascensores, como cualquier máquina, se pueden ir deteriorando con el paso del tiempo, ya que los mecanismos que tienen son bastante complejos y las piezas no son irrompibles. Por eso, hay que realizar revisiones con regularidad, que garanticen el buen estado de todos los componentes y la seguridad de los pasajeros.

En el Real Decreto del Reglamente de aparatos de elevación y manutención, se marcan las pautas que debe cumplir un ascensor para salvaguardar la seguridad de las personas y los bienes materiales, independientemente de la velocidad y capacidad que tenga el aparato. Además, se marcan también las condiciones y los plazos de revisión que deben cumplirse para mantener esas pautas.

El titular del ascensor es el que tiene que hacerse responsable del mantenimiento y las revisiones periódicas. En el caso de las Comunidades de vecinos, será el presidente de las mismas el que se tenga que hacer cargo de todo lo relacionado con el papeleo. La obligación del propietario es firmar un contrato con una empresa de garantías que se encargará de hacer las labores de mantenimiento adecuadas. Además, los ascensores deberán pasar inspecciones técnicas oficiales cada cierto tiempo.

 

¿Cuándo y cómo deben ser las inspecciones técnicas oficiales?

 

Los ascensores deben someterse a la Inspección Periódica Obligatoria (IPO), que realiza un Organismo de Control Autorizado. Este Organismo es imparcial y debe certificar la seguridad de los aparatos. Los plazos que deben cumplirse para las revisiones son los siguientes:

  • Dos años para los ascensores que están en edificios públicos (como hospitales u hoteles) y de uso industrial.
  • Cuatro años para los ascensores privados destinados a varias personas, entrando en este grupo también los elevadores de las Comunidades de Vecinos.
  • Seis años para el resto de ascensores, como los privados de casas particulares.

 

En estas inspecciones se revisarán todos los aspectos de seguridad del ascensor, entre los que se incluyen el estado mecánico de las puertas, los medios de tracción y frenos, amortiguadores, etc.  Además, este organismo debe asegurar que se cumplen los mantenimientos mensuales obligatorios.

Comments are closed.