La seguridad en cualquier tipo de elevador es el aspecto más importante. Hablar de ello en un ascensor, es sinónimo de hablar de su calidad y su mantenimiento. Los accidentes en ascensores suelen ser muy poco usuales, siempre y cuando se lleven a cabo medidas que ayuden a reforzar dicha seguridad.

En algunas ciudades españolas como La Rioja, se ha convertido en un tema a tener muy en cuenta. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de esta ciudad, Rodrigo Alfaro, se reunió hace escasos días con el jefe de Industria de La Rioja, Enrique Campos. El motivo, se centraba en tratar los problemas del sector de los ascensores, reclamando una regulación más segura como las de las comunidades autónomas de Asturias o País Vasco.

El pasado año, se produjeron 2 accidentes en los que perdieron la vida 3 usuarios de ascensores y otro muy grave en el que 4 personas sufrieron varias lesiones. Por otro lado, otros 2 trabajadores en el sector murieron mientras trabajaban en un ascensor mientras desempeñaban tareas laborales.

A raíz de este tipo de sucesos, CCOO está manteniendo reuniones con los gobiernos para abordar las deficiencias de la legislación de aparatos elevadores, puesto que esta ley deja la posibilidad de una posible regulación más severa en las Comunidades Autónomas. Desde CCOO, consideran que los ejemplos a seguir en cuanto a la regulación para incentivar la seguridad a usuarios y a trabajadores relacionados con el sector, son aportaciones realizadas en Euskadi y Asturias. La ley estatal no indica qué partes de un elevador se deben revisar frecuentemente, dejando dicha elección a las empresas.

En las comunidades nombradas, han decidido exigir que se revise por medio de regulación autonómica y mensualmente, unos puntos exactos del ascensor que aumentan su seguridad. En lugares como Oyon, en Álava, cuando una persona sube a un ascensor, utiliza un elevador más seguro que en Logroño y cambiar esta problemática es decisión del gobierno autonómico.

Por otra parte, esta falta de regulación en las revisiones de los ascensores, conlleva a que cada técnico de mantenimiento disponga de una cartera que supera los 150 ascensores para revisar mensualmente.

Como bien indicábamos anteriormente, con la seguridad de las personas no se juega. Por ello, se deben tomar todas las medidas necesarias para poder garantizarla y así, disfrutar de un servicio que ayude a los usuarios a tener una vida más cómoda.

Comments are closed.