La compañía ThyssenKrupp ha instalado los ascensores más veloces de América en el mítico rascacielos One World Trade Center de Nueva York. La empresa ha instalado en este gran edificio un total de 71 ascensores y 12 escaleras mecánicas. Los cinco ascensores situados en el Observatorio son capaces de viajar a casi 37 kilómetros por hora y de subir hasta el piso 102 en tan sólo un minuto. En el interior de la cabina, sus tres paredes recrean los cambios que ha experimentado la ciudad durante los últimos 500 años, en una espectacular panorámica virtual.

Sin embargo, los ascensores más rápidos del mundo están en los rascacielos asiáticos. Un aparato de Toshiba en el edificio Taipei 101, en Taiwán, alcanza los 61 kilómetros por hora, y por ahora, es el que sustenta el récord mundial en cuanto a la rapidez de estos ascensores. La empresa Hitachi ya anunció en 2014 que planeaba instalar en China un ascensor que fuera capaz de subir 95 plantas en 43 segundos, a una media de 72 kilómetros por hora, para un rascacielos en Cantón.

Volviendo al imponente One World Trade Center de Nueva York, el hecho de que sea un trayecto largo y sin paradas, directo al piso más alto, permite alcanzar esa velocidad tan elevada para lo que estamos acostumbrados a ver en un ascensor. Además, la compañía ThyssenKrupp apunta que los ascensores están equipados con la última tecnología para lograr mantener ese movimiento a velocidades récord.

edificio america

Esto lo consiguen mediante cubiertas de aluminio aerodinámicas que desvían el aire y mantienen la velocidad, de forma similar a la de un alerón de un vehículo. Un sistema de guía especial minimiza las vibraciones para que el desplazamiento sea suave, y los materiales de insonorización de las cabinas del ascensor y de las puertas limitan el ruido, según explica el fabricante.

La compañía ThyssenKrupp fue la diseñadora e instaladora de todos los ascensores y escaleras mecánicas del edificio. Estos aparatos disponen de un software que es capaz de decir a los usuarios el ascensor más adecuado para llevarlos al piso al que se dirigen lo más rápido posible.

 

Escaleras made in Asturias

En el interior del edificio World Trade Center, las escaleras mecánicas del National September 11 Memorial & Museum se fabricaron en España. En 2010 la fábrica de ThyssenKrupp Norte, ubicada en Asturias, fabricó cinco escaleras para el museo. En octubre de 2012, cuando ya estaban todas las escaleras instaladas en el museo y con el edificio casi terminado, el huracán Sandy llegó a Nueva York dejando inutilizadas dichas escaleras, ya que tres de las cinco que estaban instaladas estuvieron sumergidas en agua marina contaminada durante varios días.

Es por eso que ThyssenHrupp Norte tuvo que volver a fabricar las tres escaleras dañadas en un período de 8 semanas para asegurar que se pudiesen reemplazar sin que eso afectara a la programación de construcción del museo.

Comments are closed.